PRESENCIAL 7


PRESENCIAL 7

“JUEGOS PEDAGÓGICO”


El juego permite potenciar diferentes habilidades, que pueden resultar un tanto pesados de trabajo pero permite establecer una relación positiva con los niños, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares resulta un poco difícil y duro especialmente para ellos. Se trata de juegos sencillos y que son fáciles de aprender e implementar. Fomenta las habilidades visuales o auditivas del cerebro.


Actividad No. 1
Técnica: Adivina qué 
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema. 

ADIVINE QUÉ
Es un juego con estrategias divertidas para jugar con los niños, ayuda a perfeccionar la vista más aguda, tus pensamientos veloces y el ingenio de la manera divertid.









ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Exposiciones de los siguientes temas: que es el juego pedagógico, tipos de juegos pedagógicos, formatos para diseñar juegos, determinar un plan de evaluación para después del juego.







Actividad No. 2
Técnica: Mí ronda  
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.


NOMBRE DE LA RONDA
La hormiga
LETRA DE LA RONDA
Con los niños a jugar

Estaba la maestra iniciando su lección, con un juego pedagógico llamaba la atención,  cantaba, bailaba con gran emoción  saltaba, jugaba con gran ilusión.

Enseñaba tan contenta que al dar la media vuelta con los niños volvió a jugar.













Actividad No. 3
Técnica: Memoria   
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una memoria con el formato de la figura que se le asigne al grupo en donde incluya los nombres de cada formato y un esquema para que puedan relacionar las parejas. En grupos de tres deben organizar el diseño del juego. Al terminar con el diseño de las tarjetas cada grupo debe intercambiar el juego de memoria y jugarlo para comprobar el funcionamiento. Además, debe redactar el instructivo del juego. En total deben producir ocho juegos de memoria. 



Para desarrollar la actividad necesita lo siguiente:
 • Hojas de papel arcoíris  • Tijeras  • Regla  • Marcadores  • Crayones 


QUE SON JUEGOS DE MEMORIA



INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Jugadores. De dos personas en adelante.
Tipo de juego. De mesa
Edad. Se adapta según la edad y grande de los estudiantes.

Desarrollo.
En el orden que deseen cada participante levanta una de las cartas colocadas hacia abajo, luego toma otra y si las figuras coinciden tomar una pareja.

El participante que forma un par continúa jugando hasta que falla en formar parejas. Cada participante juega su turno hasta terminar las cartas, gana quien más parejas han formado.










Tarea en casa “Mí juego”

Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares. Para el diseño del juego utilice los formatos sugeridos. Recuerde tomar en cuenta las normas generales de construcción del juego pedagógico, además, de tomar en cuenta las normas específicas de construcción para cada juego sugerido.  Para garantizar el desempeño observe constantemente el instrumento de evaluación.  



DOMINO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y ACUÁTICOS.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO: es un juego muy fácil de jugar, se trata de un juego en el que se emplean unas tarjetas en forma rectangular, divididas en dos cuadros cada uno de los cuales lleva una imagen de animales, el juego completo de fichas consta de 28 piezas, en cada una se representa un par de imágenes posibles.
1.    Para empezar cuenta que haya 28 fichas de dominó, es importante que todas las fichas estén completas para poder jugar adecuadamente.
2.    Este juego requiere de mínimo 2 jugadores y máximo 4.
3.    Coloca la fichas de dominó boca abajo sobre la mesa o en el suelo con las manos mezclaras bien para asegurarte de que queden bien repartidas.
4.    Permitir que el oponente coja 7 fichas de dominó, y coge siete para ti mismo.
5.    Para comenzar el juego el primer jugador que sale es el que tenga el mayor doble.
6.    Gana la partida quien si eres la primera persona que se queda sin fichas de dominó.

TAMAÑO DEL JUEGO: el tamaño del juego es el adecuado para los niños 4,5 y 6 años que podrán identificar los diferentes tipos de animales acuáticos y domésticos. Las tarje titas tienen el tamaño de 20cm x 10cm. Tarjetas manejables.

FORMA DE JUGAR: es un juego de mesa pero se puede adecuar y jugar en el suelo.

TEMÁTICA: los animales domésticos y acuáticos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario