PRESENCIAL 7
“JUEGOS PEDAGÓGICO”
El juego permite potenciar diferentes
habilidades, que pueden resultar un tanto pesados de trabajo pero permite
establecer una relación positiva con los niños, sobre todo con los que
presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares resulta un
poco difícil y duro especialmente para ellos. Se trata de juegos sencillos y
que son fáciles de aprender e implementar. Fomenta las habilidades visuales o
auditivas del cerebro.
Actividad No. 1
Técnica: Adivina qué
Estrategia: La actividad tiene
como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas
de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras
escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que
realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada
tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno,
si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante.
Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.
ADIVINE QUÉ
Es un juego con estrategias divertidas para
jugar con los niños, ayuda a perfeccionar la vista más aguda, tus pensamientos
veloces y el ingenio de la manera divertid.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exposiciones
de los siguientes temas: que es el juego pedagógico, tipos de juegos
pedagógicos, formatos para diseñar juegos, determinar un plan de evaluación
para después del juego.
Actividad No. 2
Técnica: Mí ronda
Estrategia: La actividad de
aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una
ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación
general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada
grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.
NOMBRE
DE LA RONDA
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La hormiga
|
LETRA DE
LA RONDA
|
Con los niños a jugar
|
Estaba la maestra iniciando su lección, con
un juego pedagógico llamaba la atención,
cantaba, bailaba con gran emoción
saltaba, jugaba con gran ilusión.
Enseñaba tan contenta que al dar la media
vuelta con los niños volvió a jugar.
|
Actividad No. 3
Técnica: Memoria
Estrategia: La actividad de
aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una memoria
con el formato de la figura que se le asigne al grupo en donde incluya los
nombres de cada formato y un esquema para que puedan relacionar las parejas. En
grupos de tres deben organizar el diseño del juego. Al terminar con el diseño
de las tarjetas cada grupo debe intercambiar el juego de memoria y jugarlo para
comprobar el funcionamiento. Además, debe redactar el instructivo del juego. En
total deben producir ocho juegos de memoria.
Para
desarrollar la actividad necesita lo siguiente:
• Hojas de papel arcoíris • Tijeras
• Regla • Marcadores • Crayones
QUE
SON JUEGOS DE MEMORIA
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
Jugadores.
De dos personas en adelante.
Tipo de juego.
De mesa
Edad. Se
adapta según la edad y grande de los estudiantes.
Desarrollo.
En
el orden que deseen cada participante levanta una de las cartas colocadas hacia
abajo, luego toma otra y si las figuras coinciden tomar una pareja.
El
participante que forma un par continúa jugando hasta que falla en formar
parejas. Cada participante juega su turno hasta terminar las cartas, gana quien
más parejas han formado.
Tarea en casa “Mí juego”
Elabore
un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas
curriculares. Para el diseño del juego utilice los formatos sugeridos. Recuerde
tomar en cuenta las normas generales de construcción del juego pedagógico,
además, de tomar en cuenta las normas específicas de construcción para cada
juego sugerido. Para garantizar el
desempeño observe constantemente el instrumento de evaluación.
DOMINO
DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y ACUÁTICOS.
INSTRUCCIONES
DEL JUEGO: es un juego muy fácil de jugar, se trata de un juego en el que se
emplean unas tarjetas en forma rectangular, divididas en dos cuadros cada uno
de los cuales lleva una imagen de animales, el juego completo de fichas consta
de 28 piezas, en cada una se representa un par de imágenes posibles.
1. Para
empezar cuenta que haya 28 fichas de dominó, es importante que todas las fichas
estén completas para poder jugar adecuadamente.
2. Este
juego requiere de mínimo 2 jugadores y máximo 4.
3. Coloca
la fichas de dominó boca abajo sobre la mesa o en el suelo con las manos
mezclaras bien para asegurarte de que queden bien repartidas.
4. Permitir
que el oponente coja 7 fichas de dominó, y coge siete para ti mismo.
5. Para
comenzar el juego el primer jugador que sale es el que tenga el mayor doble.
6. Gana
la partida quien si eres la primera persona que se queda sin fichas de dominó.
TAMAÑO
DEL JUEGO: el tamaño del juego es el adecuado para los niños 4,5 y 6 años que
podrán identificar los diferentes tipos de animales acuáticos y domésticos. Las
tarje titas tienen el tamaño de 20cm x 10cm. Tarjetas manejables.
FORMA
DE JUGAR: es un juego de mesa pero se puede adecuar y jugar en el suelo.
TEMÁTICA:
los animales domésticos y acuáticos.
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