PRESENCIAL 3
DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los
currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia
de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron
entendidos como actividades menores por las elites culturales.
La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por
las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece
indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, la
persistencia de algunas concepciones, fomentadas a veces por determinados
intereses y derivadas de aquella «platónica» forma de entender la educación,
enfrenta la enseñanza de la tecnología a nuevos y más complejos desafíos.
ACTIVIDAD 1
EXPERIMENTOS DE COLOR
NIEVE DE
COLORES
crear nieve de
colores en 5 sencillos pasos. Con materiales tan comunes como los pañales
y colorante alimenticio, podrás crear nieve casera con textura y aspecto muy parecido
al de la nieve real.
Además de incentivar
la creatividad, seguro que los niños pasarán momentos
geniales. Aprender jugando ¡es
mucho más divertido!
Material:
1. 4 pañales súper absorbentes.
2. 1 recipiente de
cristal.
3. 6 vasos de chupito.
4. Colorantes
alimentarios amarillo, rojo y azul.
5. Tijeras.
6. 1 cuchara.
7. 1 papel de
periódico.
8. Agua
LECHE MAGICA
Con
estos ingredientes podrás hacer el experimento en casa:
·
Plato Hondo o similar
·
Leche, preferiblemente leche entera
·
1 hisopo o 1 palillo
·
Jabón líquido lavaplatos
·
Colorantes líquidos alimentarios
Cómo
se hace el experimento de la leche de colores
·
Vierte leche en el plato hondo. Suficiente como
para cubrir el fondo
·
Añade algunas gotas de colorante de diversos
colores
·
Moja el hisopo con jabón líquido lavaplatos
·
Inserta la punta del hisopo con jabón en la
leche y ¡observa lo que sucede!
·
Los colores bailan sobre la leche, incluso se
mezclan
Esa explosión de colores que
observamos en el experimento, no es más de la reacción entre la grasa de la
leche y el jabón. Es como si las moléculas de grasa salieran corriendo del
jabón, cuya misión es atraparlas. En cuanto a los colorantes, flotan ya que son
menos densos que la leche.
ACTIVIDAD 2
Pintar mandalas es una de las múltiples técnicas de relajación orientales. No requiere conocer una disciplina expresa ya que cada quien colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Al ser una expresión del alma, armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al despertar los sentidos, estimula la creatividad.
ACTIVIDAD 3
Esta actividad tiene como propósito que el docente y alumno elaboren una
planificación diseñada con materiales educativos. Como es una pizarra mágica,
siendo un método fácil para la aplicación y elaboración del mismo, facilitando
el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niños en el nivel preprimario.
La pizarra mágica es
un juguete ideal para los niños ya que pueden escribir y dibujar lo que deseen
y borrarlo segundos después. Un elemento muy útil para los niños , ya que
podemos utilizarla para practicar sumas, restas, las letras o incluso dejar
escrita alguna tarea o nota para los niños.
Nombre del material
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La pizarra mágica
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Tema
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Fomentar la
lecto escritura
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Grado
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Niños de 5
años preprimaria
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Forma de utilizarlo
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Cada estudiante utilizara una pizarra
mágica con diversos marcadores de colores, los cuales le ayudaran al trazo de
cada vocal que se le indique, una por cada color de marcadores.
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Colores y combinaciones
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Se utilizará diversos colores aplicando los
colores primarios, cada color será asignada a cada letra para que el niño
diferencie las vocales.
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Medidas
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Este material didáctico que es la pizarra
mágica será realizado con unas ciertas medidas que son de 45 cm de ancho y 40
cm de alto.
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materiales
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Pizarra mágica
Figuras de las vocales
Marcadores de colores
Borrador de pizarra
Papel lustre blanco
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