PRESENCIAL 3


PRESENCIAL 3
DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA



La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales.
La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, la persistencia de algunas concepciones, fomentadas a veces por determinados intereses y derivadas de aquella «platónica» forma de entender la educación, enfrenta la enseñanza de la tecnología a nuevos y más complejos desafíos.

ACTIVIDAD 1
EXPERIMENTOS DE COLOR

NIEVE DE COLORES




crear nieve de colores en 5 sencillos pasos. Con materiales tan comunes como los pañales y colorante alimenticio, podrás crear nieve casera con textura y aspecto muy parecido al de la nieve real.
Además de incentivar la creatividad, seguro que los niños pasarán momentos geniales. Aprender jugando ¡es mucho más divertido!

Material:
1.    4 pañales súper absorbentes.
2.    1 recipiente de cristal.
3.    6 vasos de chupito.
4.    Colorantes alimentarios amarillo, rojo y azul.
5.    Tijeras.
6.    1 cuchara.
7.    1 papel de periódico.
8.    Agua










LECHE MAGICA



Con estos ingredientes podrás hacer el experimento en casa:
·         Plato Hondo o similar
·         Leche, preferiblemente leche entera
·         1 hisopo o 1 palillo
·         Jabón líquido lavaplatos
·         Colorantes líquidos alimentarios
Cómo se hace el experimento de la leche de colores

·         Vierte leche en el plato hondo. Suficiente como para cubrir el fondo
·         Añade algunas gotas de colorante de diversos colores
·         Moja el hisopo con jabón líquido lavaplatos
·         Inserta la punta del hisopo con jabón en la leche y ¡observa lo que sucede!
·         Los colores bailan sobre la leche, incluso se mezclan







Esa explosión de colores que observamos en el experimento, no es más de la reacción entre la grasa de la leche y el jabón. Es como si las moléculas de grasa salieran corriendo del jabón, cuya misión es atraparlas. En cuanto a los colorantes, flotan ya que son menos densos que la leche.












ACTIVIDAD 2














   


Pintar mandalas es una de las múltiples técnicas de relajación orientales. No requiere conocer una disciplina expresa ya que cada quien colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Al ser una expresión del alma, armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al despertar los sentidos, estimula la creatividad.







ACTIVIDAD 3





PLANIFICO   MI MATERIAL
Esta actividad tiene como propósito que el docente y alumno elaboren una planificación diseñada con materiales educativos. Como es una pizarra mágica, siendo un método fácil para la aplicación y elaboración del mismo, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niños en el nivel preprimario.
La pizarra mágica es un juguete ideal para los niños ya que pueden escribir y dibujar lo que deseen y borrarlo segundos después. Un elemento muy útil para los niños , ya que podemos utilizarla para practicar sumas, restas, las letras o incluso dejar escrita alguna tarea o nota para los niños.



Nombre del material
La pizarra mágica
Tema
Fomentar la lecto escritura
Grado
Niños de 5 años preprimaria
Forma de utilizarlo
Cada estudiante utilizara una pizarra mágica con diversos marcadores de colores, los cuales le ayudaran al trazo de cada vocal que se le indique, una por cada color de marcadores.
Colores y combinaciones
Se utilizará diversos colores aplicando los colores primarios, cada color será asignada a cada letra para que el niño diferencie las vocales.
Medidas
Este material didáctico que es la pizarra mágica será realizado con unas ciertas medidas que son de 45 cm de ancho y 40 cm de alto.
materiales
Pizarra mágica
Figuras de las vocales
Marcadores de colores
Borrador de pizarra
Papel lustre blanco










No hay comentarios:

Publicar un comentario