Técnica:
Haciendo propuestas
Estrategia: La
actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades
de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una
servilleta de papel. Se entrega una servilleta de papel a cada participante,
sólo deben utilizar esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar,
cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la
servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad. Pedir
a tres voluntarios que expongan su propuesta, registrar las propuestas
expuestas en el siguiente esquema.
TEMA
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ACTIVIDAD
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DOCENTE
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SIMETRIA
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Proporcionar
a cada niño una servilleta y marcadores de colores. Desdoblar y hacer referencia
a que es un cuadrado. Nuevamente hacer hincapié en los colores a utilizar y
sus propiedades. Dibujar los patronos o figuras que desee, desdoblar y
exponer los mosaicos
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Prof. Edgar Eliseo
Canté
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MEDIOS DE TRANSPORTE
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Introducir
el tema de los transportes y tipos de transporte estudiados en clase.
Practicar dobles para construir transportes (avión, Barco) estimulado su
motricidad fina.
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Prof. Isai Chí
Quixchán
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FIGURAS GEOMETRICAS
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Iniciar
exponiendo que la servilleta es un Rectángulo, haciendo referencia a la razón
de ello luego dobla y recorta con los dedos para formar un cuadrado, doblar
nuevamente con la ayuda de una tijera recortar el circulo.
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Prof. Jorgé Tesucún
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DEFINICIÓN
DE TECNOLOGÍA
La Tecnología se
define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de
forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno
material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso
combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Estamos rodeados de ella, y
pensamos que hoy más que nunca a lo largo de la historia, pero... ¿cómo
definimos el término tecnología? Analizando y desglosando la mirada de la
RAE, podemos plantear dos cuestiones. Por un lado, la comprensión de dispositivos -aparatos- que utilizan
los avances tecnológicos para ofrecer una mayor funcionalidad, y por otro,
entender a la tecnología como algo inmaterial, pero que se materializa como
conocimiento a través de aparatos que aprovechan y extienden dicho
conocimiento.
Como para muestra, basta con
un ejemplo citaremos la exploración del espacio exterior como un grandísimo
paso tecnológico conseguido por la humanidad, es decir, sin la tecnología
hubiese sido imposible que el hombre abandonase la tierra per se. Recordemos
que este acontecimiento se produjo en el año 1960.
Las teorías de la tecnología a
menudo intentan predecir el futuro de la tecnología basada en la alta
tecnología y la ciencia de la época. Como con todas las predicciones del
futuro, sin embargo, la tecnología es incierta.
En 2005, el futurista Ray Kurzweil predijo que el futuro de la tecnología consistiría principalmente en una superposición de la "revolución GNR" de la genética, la nanotecnología y la robótica, siendo la robótica la más importante de las tres.
En 2005, el futurista Ray Kurzweil predijo que el futuro de la tecnología consistiría principalmente en una superposición de la "revolución GNR" de la genética, la nanotecnología y la robótica, siendo la robótica la más importante de las tres.
En Morell (1800), se encuentra
acuñado el término tecnología descrito desde un enfoque didáctico y
referenciado en el año 1793; también se explica el término desde el
conocimiento de la física de acuerdo con la fecha que referencia el autor en
año 1918.
Esto significa que el término
tecnología tiene un referente histórico que sirve como antecedente para
conceptualizar las ideas principales del significado de la palabra desde
diversas aristas.
Según Quintanilla (2005), las
grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología,
pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la
cognitiva, y la sistémica.
ACTIVIDAD
3
A continuación, se describe cada uno de los
enfoques de la tecnología, incluyendo un poco de mi opinión sobre los temas.
1.
Enfoque Instrumental o Artefactual:
La
concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más
arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples
herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.
también llama la atención sobre este enfoque
instrumental, considerando que se trata de una manera de ver al hombre y la máquina,
en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida
privada, en su psiquismo. Pero se trata de una manera de ver que no permite
darnos cuenta que la técnica es la que engloba a los dos y que la máquina no es
más que una expresión de aquella. En la idea de la máquina, se privilegia a la
utilidad como el principal valor tecnológico, descuidando así
muchos otros valores que intervienen en la elaboración de la tecnología.
2.
Enfoque
Cognitivo:
Diversos
autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica
de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que podamos aún
continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de
técnicas de base científica. La distinción entre técnica y tecnología tendría
entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona
con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII.
Se
considerado a la tecnología como ciencia aplicada y a la ciencia como una
búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza, la cual es conducida por la
arrogancia y la libertad del espíritu.
3.
Enfoque
Sistemático:
En el
enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada
por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en
donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los
agentes que la transforman Desde esta perspectiva, el factor fundamental del
desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual involucra
no solamente a las tradicionales referencias al mercado, también a los aspectos
organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura.
ACTIVIDAD 4
DEFINICIÓN PROPIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Esta actividad tiene como propósito definir con
nuestras propias palabras los siguientes términos.
TECNOLOGÍA: Es la
aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo:
conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema
determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Una
Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y
soportes materiales a utilizar por profesores y alumnos con fines pedagógicos.
Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios
audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
El separador puede ser cualquier objeto, pero
siempre va a tener la función de indicar dónde queda la lectura para poder
retomarla. Los hay de diversos materiales, distintos diseños, muy cultos,
cursis o un derground. No hay un dato preciso de su origen y el lugar donde
apareció el primero ni de su inventor o inventora. Lo que sí es que no hay
lector que no haya usado alguna vez uno de ellos.
En este caso el separador fue utilizado para
los términos antes descritos detallados, e incluso podemos utilizar materiales que
están al alcance de la comunidad.
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS
DE LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CARACTERÍSTICAS
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PRINCIPIOS
|
Especialización
|
soluciones
|
Es un cambio creativo
|
innovar
|
Comunicación
|
Satisfacer necesidades
|
Es instrumental
|
invención
|
ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA
Las distintas innovaciones
tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando
la vida de las personas. La tecnología nos ha permitido tener un lugar de
residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado
nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han
desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida,
objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde
habitamos.
Además, la escritura, la
imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores
conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos
cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están
lejos de nosotros.
ACTIVIDAD 6
COME COCOS
Esta actividad de aprendizaje en que los
estudiantes describen y enumeran y describen cada características y principios
de la tecnología educativa. El come cocos podemos agregar ocho espacios donde se
colocan conceptos de algún tema en especifico con respecto a la tecnología y
que cuando estén jugando van diciendo cada una de las características del
come coco.
El come coco es una herramienta pedagógica que
aporta al estudiante diversas informaciones jugando.
Que se utilice para realizar esta actividad:
ü Utilice un esquema de como formar el come coco.
ü Se realizo un corte de forma cuadrada en una hoja
de color.
ü Se realizo dobleces de diferentes puntos del papel.
ü Incluye contenido.
ü Los colores que se utilizaron de parte del frente
iniciativa del juego.
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