DEFINICIONES DE CIBERDELITO


DEFINICIONES DE CIBERDELITOS


ü  "Ciberdelito" es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet. El ciberdelito puede hacer uso de diferentes métodos y herramientas, como el phishing, los virus, spyware, ransomware o la ingeniería social, normalmente con el objetivo de robar información personal o de realizar actividades fraudulentas.

ü  El ciberdelito constituye ahora una amenaza mayor que nunca, ya que cada vez más usuarios están conectados a Internet a través de equipos portátiles, smartphones y tablets. Por ello, es una de las actividades ilegales más rentables. El ciberdelito se puede presentar de multitud de formas, que a grandes rasgos se pueden dividir en dos categorías: delitos puntuales, como instalar un virus que robe su información personal; o delitos recurrentes, como el ciberacoso, la extorsión, la distribución de pornografía infantil o la organización de ataques terroristas.

ü  La deficiencia en la redacción de ordenamientos jurídicos que hacen referencia a delitos informáticos se debe, de acuerdo con los especialistas, al desconocimiento de los legisladores acerca de temas vinculados a las tecnologías de la información. Esto se ha vuelto una constante a escala federal y en los marcos legales de las entidades. Códigos penales como el de Sinaloa o Puebla tipifican de forma expresa delitos informáticos, pero la redacción de los artículos conlleva una confusión de conceptos que no abona al esclarecimiento de este tipo de acciones ilícitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario